viernes, 15 de enero de 2010

Proyecto artístico : Finalizado


Terminado el mosaico. Me llevó unas cuantas horas. Me encanta el resultado, creo que he logrado exactamente lo que quería: una versión renovada, personal, fluida y, lo más importante, equilibrada. Así como en el Taijitu, en mi propio diseño encontramos el blanco y el negro en una armonía perfecta, equilibrada a partes  iguales. Uno invade al otro y se deja invadir. Además, he incorporado la espiral de Fibonacci, la cuál tiene un gran significado vital. En una entrada futura desarrollaré este tema con mayor detenimiento.






Posted by Picasa

Proyecto artístico: Elaboración del mosaico


Tras arrancar manualmente trozos de revista blancos y negros, comienza el proceso de pegado.


Zona negra interior terminada.


Zona blanca terminada.


Rodeándolo.

Proyecto artístico: Bocetos

Hace un par de semanas me decidí. Mi proyecto artístico iba a consistir en la creación de un nuevo símbolo dual, representante de su filosofía. Es decir, una versión del Taijitu, personalizada.
No he podido hacerlo efectivo hasta esta noche, pues mi comienzo de enero se ha visto marcado por un memorable viaje a Nueva York, donde he visitado lugares tan interesantes que me es difícil enumerarlos.


Este boceto me gustó al principio, pues son cuatro espirales de Fibonacci convergentes. Al final, no acabó de convencerme.


Varios bocetos. Así empezó todo, con una tormenta de ideas a mano alzada. El boceto que finalmente decidí desarrollar es el de abajo a la derecha.



Sobre una cartulina blanca Din A3 comienza el trazado de las 2 espirales de Fibonacci que darán forma a mi Yin Yang personalizado.


Diseño finalizado.

La espiral de Fibonacci



La serie de Fibonacci es muy conocida entre los matematicos (y en general por los aficionados a las matematicas) y se forma sumando los 2 elementos anteriores de la serie , es decir: 1,1,2,3,5,8,13,21…
Aparentemente es una serie matematica sin mas relevancia, pero no, ademas de ser muy importante en diversas teorias , es muy curioso como esta serie aparece en la naturaleza de una forma “óptica”.
Asociado a la serie , está la espiral de Fibonacci , que se construye siguiendo la serie y conectando las esquinas opuestas de los cuadrados de medida igual a cada elemento de la serie.
En el siguiente vídeo podemos ver una explicación sobre lo hablado, así como una interesantísima composición musical relacionada con esta serie y unas imágenes impresionantes tomadas por el Hubble. Un viaje astral en toda regla. Todo ello me ha servido como inspiración final para realizar mi trabajo de fin de asignatura: mi propia interpretación del yin yang.
Dentro vídeo. Ah y aviso: está en inglés.



¿Qué os ha parecido? A mi, personalmente, me pone los pelos de punta cada vez que lo veo.
La canción sugiere un estilo de vida creativo, en espiral, creciendo hacia lo desconocido, rompiendo las barreras, innovando, creando. Conociendo las reglas, pero rompiéndolas. Pensando por nosotrs mismos, fuera de toda moda estándar. Abrir la mente, entrar en la espiral. Cito:
"We'll ride the spiral to the end and may just go where no one's bee. Spiral out, keep going."