jueves, 24 de diciembre de 2009

El Yin, el yang y la dualidad fundamental

¿Qué entendemos por Yin y yang?
Cuando hablamos de Yin y yang, creo que a todos nos viene una imagen clara a la mente.
Tras unas horas de investigación os aseguro que esto no es más que la punta del iceberg, y bajo ella encontramos un mundo filosófico apasionante, milenario y eterno.

¿Qué es? Orígen
El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental taoísta, basada en las escrituras de Lao Tzu, allá por el siglo VI a.C.
El carácter chino tradicional de yin (陰), representa la parte norte, nubosa, de una montaña, mientras que en el simplificado (阴) aparece el carácter de luna (月,yuè). Es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción.
El carácter tradicional de yang (陽) representa el lado sur, soleado, de una montaña; en el simplificado (阳) aparece sol (日, ). Es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración

Principios
  1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.
  2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.
  3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.
  4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).
  5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.
  6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.
¿Qué es el Taijitu?
Volviendo al comienzo de esta entrada, el Taijitu es el símbolo del que hablábamos, el que acompañó la presentación de este proyecto. En concreto, se trata del Xiantian taijitu, o "Taijitu de los primeros tiempos". Es el más ampliamente conocido en nuestros días. Las dos formas entrelazadas de su interior se llaman en chino peces y de hecho su nombre popular en ese idioma es "peces yin y yang".
Puede ser objeto de diferentes interpretaciones específicas dependiendo del campo al que se aplique. Es ampliamente utilizado en el mundo de las artes marciales y aparece en la bandera de Corea del Sur.